"...pero soy filósofo del amor, traductor de su lenguaje, guerrero de su guerra y maletero de su viaje" -GAAG-

10 de abril de 2011

LO QUE DICE UN BESO


Por Amalia Torres / El Mercurio

No solo el amor se expresa cuando dos personas unen sus labios. Un beso desencadena una serie de reacciones químicas que invaden nuestro cuerpo y que, según lo demuestran los últimos estudios, involucran tanto al deseo como al amor profundo.

La investigadora de la Universidad de Texas, Sheril Kirshenbaum, estuvo durante dos años entrevistando a psicólogos, antropólogos, endocrinólogos, expertos en neurociencia e historiadores, entre otros especialistas, para documentar con detalle los últimos estudios sobre el acto de besar.

En su libro publicado en Estados Unidos, ‘The science of kissing: what our lips are telling us’ (La ciencia de besar: qué nos están diciendo nuestros labios), la experta explica cómo varios sentidos juegan un rol esencial al dar un beso.

“Los besos románticos sirven como una prueba de fuego en la naturaleza. Ellos nos dicen mucho más sobre la otra persona que las palabras o las señales visuales, y es porque con el beso se logra una proximidad que permite participar a todos nuestros sentidos.

Según una investigación del biólogo Claus Wedekind, rescatada por Kirshenbaum, las mujeres suelen sentirse más atraídas por el olor de los hombres que tienen un conjunto genético diferente al suyo. Según apuesta el experto, esta selección natural llevaría a que sus hijos tengan un mejor sistema inmunológico.

La evaluación se produce en un nivel subconsciente. Sin embargo, el primer beso es el examen más importante.

Síntomas de amor

Cuando se trata de un beso con una pareja compatible, la persona lo experimenta físicamente: “Las mejillas se sonrojan, se acelera el pulso, la respiración puede volverse irregular y se dilatan las pupilas, lo que puede explicar por qué tantas personas cierran los ojos”, dice la investigadora Sheril Kirshenbaum.

“Besar también promueve la hormona del amor, la oxitocina, que trabaja para mantener una conexión especial entre dos personas. Los besos pueden ayudar a mantener el amor en una relación a largo plazo”.

Hay también un aumento asociado a la dopamina, responsable de la ansiedad y del deseo.

Pero eso no es todo. Al besar también se activa la serotonina, que provoca pensamientos obsesivos acerca de una pareja. Este es el mismo neurotransmisor involucrado en el trastorno obsesivo-compulsivo.

El problema ocurre con un mal beso, que incluso puede estimular la aparición de cortisol, más conocida como la hormona del estrés, lo que desanima a la pareja a seguir con la relación.

(EXTRAÍDO PERIÓDICO EL NUEVO DÍA)

3 comentarios:

Stefanía dijo...

Un documento muy interesante amiga...me ha gustado!

Saludos de Stefania.

Jose Ramon Santana Vazquez dijo...

...traigo
sangre
de
la
tarde
herida
en
la
mano
y
una
vela
de
mi
corazón
para
invitarte
y
darte
este
alma
que
viene
para
compartir
contigo
tu
bello
blog
con
un
ramillete
de
oro
y
claveles
dentro...


desde mis
HORAS ROTAS
Y AULA DE PAZ


COMPARTIENDO ILUSION
CUED NAOMI

CON saludos de la luna al
reflejarse en el mar de la
poesía...




ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE MEMORIAS DE AFRICA , CHAPLIN MONOCULO NOMBRE DE LA ROSA, ALBATROS GLADIATOR, ACEBO CUMBRES BORRASCOSAS, ENEMIGO A LAS PUERTAS, CACHORRO, FANTASMA DE LA OPERA, BLADE RUUNER ,CHOCOLATE Y CREPUSCULO 1 Y2.

José
Ramón...

Gued Naomi dijo...

Profundo sentimiento, eterna muza que trae este escrito. Más que agrado es una bienvenida a mi blog. Gracias por ser uno de mis seguidores.

Mucho Gusto José R. :)